Té Azul o Té Oolong: Propiedades y Beneficios

Té Azul o Té Oolong: Propiedades y Beneficios

El té es una bebida maravillosa. No solamente es una bebida cálida, deliciosa y tiene una gran variedad de beneficios para la salud: también presenta una amplia variedad de sabores y colores. Algunos son más conocidos que otros, pero el té azul, o llamado té oolong, se está consumiendo cada vez más.

Un detalle : el verdadero “ té azul” o té oolong, ¡no es azul!

hojas te oolong

¿Qué es el té oolong o “té azul”?

Este té, que no es azul sino de un color variado que va desde el amarillo al verde, se obtiene (como todos los tés) del árbol de té ( Camelia sinensis) al que se lo somete a un proceso de oxidación más intenso que al té verde pero menor que al té negro.

En realidad este grado de oxidación es bastante variable, desde el 8% al 85%. Si es bajo está más cerca del té verde y lograr un sabor floral o de miel. Si es más alto estará cerca del té negro, con un sabor que recuerda a las nueces y aroma a madera.

La oxidación se logra exponiendo al sol intenso las hojas cosechadas, de cultivares elegidos. El resto de las etapas son las mismas que en los otras variedades de té, pero se cuida especialmente las variaciones de temperatura, que deben ser en los momentos indicados.

El té oolong de calidad es originario de China , muy popular en el Sur y su consumo se extiende a Occidente a través de expatriados que lo hacen conocido en el Sudeste asiático y luego en todo el mundo.

Las propiedades del té azul están dadas por su mayor concentración de polifenoles y menor o semejante concentración de catequinas que el té verde.

te oolongPropiedades y beneficios del té azul (Oolong):

  • Poder antioxidante que se traduce en una mejora del sistema inmunitario
  • Es un gran preventivo contra el cáncer
  • Mejora la función respiratoria
  • Reduce el azúcar en la sangre
  • Reduce la presión arterial
  • Regula el colesterol
  • Es un rejuvenecedor general gracias a su poder antioxidante
  • Ayuda a equilibrar el peso corporal porque es un anti grasa natural muy efectivo
  • También ayuda a combatir los efectos de las bebidas alcohólicas

set te oolong¿Por qué le llaman “té azul” si no es azul?

Este té semi-oxidado también se llama qing cha en China. La palabra qing es el color de la naturaleza, y por lo tanto puede ser traducida como verde (como en plantas y hojas) o azul (como en el cielo y el océano). La palabra cha significa té.

Con el fin de evitar la confusión del té con el té verde común, pareció buena idea traducirlo como "té azul". Y con ese nombre se fue imponiendo comercialmente.

Por otro lado, cuando el té oolong está un poco más oxidado, en China se le llama wolong, qué significa “dragón negro”.  Esta palabra es la que pasó a “oolong” cuando se tradujo al inglés.

Por lo tanto, a partir de interpretaciones o traducciones del término chino es que:

El té cuya oxidación está comprendida entre el té verde y el negro se llama “té oolong o té azul”.

té azul...Pero sí hay un “té” que es de color azul

Si buscas por internet o en algunas tiendas especializadas puedes ver unas tazas de té que contienen un té…  ¡realmente azul!

El té de color azul como el de la foto de abajo es realmente una infusión, compuesta por té oolong y las hojas de la campanita (Clitoria ternatea) . Las hojas (no las flores azules, como podría pensarse), son las que modifican la acidez del té haciendo virar su color al azul. El color obtenido es el mismo de las conocidas campanitas y que se ha obtenido para teñir desde la antigüedad.

Esta infusión azul es muy conocida en Tailandia y Vietnam, y se suele servir en hoteles y spas. Además, con el agregado de gotas de limón se puede cambiar el azul a tonalidades púrpuras, lo que lo hace más atractivo.

En realidad, el agregado de las hojas de campanita a cualquier té logrará que éste cambie a distinta coloración. Se lo usa con frecuencia en el té oolong para que su nombre de fantasía (“té azul”) coincida con el color que se ve en la taza.

Se utiliza también para crear cócteles, como una forma de atraer al cliente que observa cómo cambia de color su trago mientras se lo prepara.

¿Sabías que contamos con una Nueva Variedad llamada Blue Defense? 

Las hierbas que componen nuestro Blue Defense se le atribuyen propiedades que ayudan mitigar las infecciones respiratorias, efectos calmantes y depurativos (que ayudan al proceso de depuración de toxinas de tu organismo). Es fundamental cuidar de Nuestra Salud. Dale un Plus Saludable a tus días.

Si te gustó dale compartir ;)

 

 

Fuentes:

-Wikipedia : Ceremonia Kung Fu del té.

- Theformosa.com  : Grupo de cultivadores de té oolong de Taiwán.

- EuropaPress: Diferencias entre cada tipo de té.