Qué es la stevia

Qué es la stevia

Qué es la stevia o estevia? Es un endulzante natural.

Los alimentos o bebidas azucaradas son de verdad una delicia, siempre hay algún motivo para disfrutar cosas dulces, pero también sabemos que el azúcar refinado o mucho endulzantes no son beneficiosos para nuestra salud. La mejor alternativa que tenemos y que cada día se hace más popular es la stevia.

Descubre: Las diferencias entre la stevia natural vs stevia química

Se preguntarán ¿qué es la estevia? La stevia es una hermosa y frondosa planta usada por muchas culturas como hierba medicinal, que en su estado natural es muy dulce, está tomando cada vez más popularidad como endulzante, tanto para comidas como para bebidas e infusiones.

Muchos de sus componentes son hasta 100 a 300 veces más dulces que el azúcar refinado y no contiene carbohidratos, calorías o ingredientes artificiales. Aunque no tiene un sabor fuerte, su gusto y sensación de dulzor es más duradero que el del azúcar blanco o endulzantes químicos, lo que la hace aún más atractiva.

formas de steviaDistintas forma de consumir la stevia

La mejor manera de consumirla es lo menos procesada posible, ya que aparte de endulzar la estevia tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud.

La hoja de la stevia es la parte más dulce, por lo que es esta la que se recomienda usar, siempre que estén bien lavadas. La hoja no requiere pasar por ningún procesamiento ni refinamiento, es dulce de por sí, igualmente hay diferentes formas de poder consumirla y de forma directa.

  •         Seca
  •         Fresca
  •         Triturada o molida
  •         Líquida
  •         Infusión

El secado debe ser natural, con esto se refiere a que no se sequen en el microondas, para que conserven todas sus propiedades y dulzor único. Una vez secada la estevia, la puedes triturar o moler con un mortero o el utensilio que más te acomode.

Si la consumes de forma líquida procura no usar alcohol, muchas veces usamos alcohol, para conservar mejor las cosas, pero en este caso no aplica, no se considera necesario.

Como infusión, el agua no puede estar a más de 80 grados, si no, pierde dulzor y sus propiedades.

hojas de stevia natural¿Cuánta stevia podemos consumir?

La estevia no está relacionada con ningún tipo de problema a la salud, no hay investigaciones que digan que tiene efectos negativos para nuestro cuerpo, al contrario existen muchas propiedades de la stevia absolutamente beneficiosos para nuestro cuerpo.

Beneficios y propiedades de la estevia

  •         No tiene calorías ni cafeína    
  •         Tiene efectos favorables en la absorción de grasa
  •         Altamente recomendado para pacientes diabéticos
  •         Regula el metabolismo del azúcar (Hipoglucemiante)
  •         Ansiolítico natural
  •         Baja los niveles de colesterol (hipocolesterolemiante)
  •         Mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje
  •         Facilita la digestión

Sin embargo tomarla en exceso, al igual que todas las cosas, no es nada bueno para nuestra salud, siempre tomarla a su justa medida, no en grandes cantidades y de forma responsable.

pinchazo diabetesStevia: Una solución para los diabéticos

La diabetes se ha transformado en una enfermedad muy conocida y padecida por muchos, buscar formas para endulzar sin traer consecuencias a su salud es un verdadero desafío.

Algunas investigaciones han demostrado que la stevia en su forma 100% natural puede ayudar a regular el azúcar en la sangre por su efecto hipoglucémico. Para los diabéticos es una alternativa para endulzar sus comidas, bebidas o infusiones de forma sana sin contraindicaciones para su salud.

Aunque sea más dulce que el azúcar, no afecta a esta enfermedad, ya que el problema no se debe a la cantidad de dulzor, si no a la composición, por lo tanto esta planta en su estado natural, es una forma de cuidar la diabetes ya sea tipo 1 o 2.

  •         No afecta a los niveles de glucosa sanguínea
  •         Regula el azúcar en la sangre
  •         Ayuda a la producción de insulina
  •         No contiene calorías
  •         Ayuda al control de peso (sobre todo para la diabetes tipo 2)

stevia hojas secasStevia la nueva alternativa

Lo dulce es definitivamente parte de nuestras vidas y sustituir los azucares refinados o endulzantes químicos por la stevia produce realmente un cambio en el estilo de vida.

Es dulce, es sabrosa, es una alternativa saludable para todo/as, sobre todo porque a veces el azúcar blanco o algunos endulzantes pueden ser adictivos o pueden incrementar la ansiedad.

Estos realmente te pueden hacer sentir muy bien, no tan sólo a nivel físico, sino que también emocionalmente, pero es un efecto que dura poco tiempo y que no es sano, uno tiende a querer más y más, la estevia te entrega todo eso y mucho más de forma natural y sin efectos negativos.

Usarla ojala siempre en su estado natural, buscar lugares de confianza para comprarla, ya que no todos los productos que dicen tener estevia o ser 100% naturales son reales, así que estar siempre atentos y tener cuidado.

Conoce sweetea: té endulzado naturalmente con hojas de stevia

Fuentes: webmd / cleanplates / thechalkboardmag / blog.paleohacks / weightlosspilss