Propiedades y Beneficios del té rooibos o té rojo sin teína.

Propiedades y Beneficios del té rooibos o té rojo sin teína.

El té rooibos se está volviendo muy popular no solamente por su exquisito sabor sino por sus beneficios para la salud.

Aunque lo llamemos “té”, se trata de una infusión que se obtiene de la planta llamada Aspalathus Linearis , muy frecuente en Sudáfrica y que ha sido parte de su cultura por siglos.

En los comercios no especializados suele verse etiquetado como “té rojo rooibos” o “té rojo sin teína”, pero no debe confundirse con el verdadero té rojo o Pu-ehr, que sí se obtiene de las hojas del árbol de té. Lo único que tienen en común el rooibos y el pu-ehr es su color.

De la planta de rooibos, que muestra en verano sus flores amarillas, se obtienen las hojas que se dejan oxidar para obtener la infusión.  Cuando se recolectan y se procesan frescas, se obtiene el té rooibos verde, que tiene en realidad un color amarillento. Ninguno de los dos contiene cafeína o teína.

El aroma y sabor del té rooibos, agradable, dulce y un poco más herbal que el té verdadero. Generalmente se bebe como el té negro: agregándole leche o stevia. Más recientemente en algunos países se ofrece como té helado, expresos y capuchinos.

rooibos secoBeneficios del té rooibos para la salud

Gran parte de la popularidad del té rooibos se basa en que no contiene cafeína ni teína, y en que es muy rico en antioxidantes (poli fenoles).  Estos compuestos que también están presentes en el té tradicional son los encargados de mantener la juventud de nuestras células, el sistema inmune y liberar el organismo de la acción tóxica de los radicales libres . Por eso se los llama antioxidantes.  Por esta razón, los beneficios más destacados del té rooibos para la salud son:

Combate el insomnio

Al no tener cafeína ni teína puede ser bebido por personas que desean evitar el té porque el efecto estimulante de estas sustancias les impide conciliar el sueño. Al eliminar la cafeína de la dieta, también se disminuye el nivel de estrés y mejora el estado de ánimo, lo que resulta en medidas eficaces para combatir el insomnio. Se recomienda una taza de té rooibos antes de acostarse.

Mejora la salud cardíaca

El té rooibos es muy bueno para tu corazón. Contiene chrysoeriol , un flavonoide que mejora la circulación sanguínea por relajación de los vasos sanguíneos.  También se relaciona con la reducción de los niveles de colesterol malo.

Disminuye la tensión arterial

Un estudio de 2012 realizado por la Universidad Tecnológica de Cape Town, Sudáfrica, probó que el rooibos ayuda a disminuir la hipertensión arterial regulando las hormonas secretadas por la glándula suprarrenal.

Previene la ateroesclerosis de los diabéticos

Una complicación común de la diabetes es la aterosclerosis, que causa endurecimiento e inflamación de las arterias por el desbalance de colesterol y los altos niveles de glucosa. La aspalathina y el nothofagin, dos compuestos químicos presentes en el té rooibos, son anti inflamatorios de todo el sistema vascular y se cree que son la clave para tratar posibles complicaciones de la diabetes relacionada con el corazón.

Previene la diabetes y el cáncer

El efecto directo sobre la diabetes está estrechamente relacionado con la capacidad antioxidante del rooibos. Cuando se investigó sus efectos  contra la diabetes y el cáncer, el té rooibos mostró "un potencial terapéutico significativo para la prevención de la aparición de las dos enfermedades o su progresión", según una investigación publicada en el Journal of Traditional and Complementary Medicine.

Mejora la digestión

Beber té rooibos es una buena forma de mantener la salud digestiva, especialmente si sufres de frecuentes dolores abdominales o diarrea. Varios compuestos encontrados en el té funcionan como nutrientes antiespasmódicos, previniendo el dolor abdominal y reduciendo la aparición de diarrea y cólicos.

Ayuda a adelgazar

El té rooibos es una de las bebidas que ayudan a quemar grasas, por la presencia de los poli fenoles (en especial los del tipo flavonoide) que contienen las hojas de esta planta. Junto con otros tipos de té y una dieta equilibrada constituye una opción muy efectiva para perder peso. Se ha estado estudiando cómo es el mecanismo adelgazante del rooibos y parece que lo hace porque estimula la secreción de leptina en las células grasas, lo que nos da la sensación de saciedad.

Mejora la piel

los componentes del té rooibos son muy usados en la industria cosmética para preparar cremas anti arrugas. Esto es debido al efecto antioxidante que mencionamos. Al beberlo, rejuvenece también nuestra piel por este mismo efecto.

Puede tomarse por embarazadas

Muchas embarazadas evitan tomar bebidas con cafeína o teína porque son estimulantes o porque corren riesgo de hipertensión arterial. El té rooibos es una opción saludable y de excelente sabor dulce que posee los mismos efectos antioxidantes que el té verde.

Ahora que conoces las propiedades y beneficios del té rooibos, ¿qué esperas para probarlo? 

Fuentes: