Para qué sirve la flor manzanilla


flores de manzanilla¿De dónde viene la manzanilla? 

La manzanilla, mejor conocida como chamomille, proveniente de la familia de las margaritas (Asteracea o Compositae). Es una flor de pétalos blancos finos, con un polen notoriamente amarillo en forma de cono. La podemos encontrar en varias partes de Santiago, patios o plazas.

A pesar que es una planta femenina, que se puede ver con la humildad que crece, es muy fuerte, soporta cualquier clima y está diseñada para sobrevivir y crecer en todo tipo de ambientes.

Esta flor ya se aplicaba y se servía como infusión en la antigua Grecia, en Egipto y en el imperio romano, para tratar varias dolencias. Sin embargo se volvió más popular en la edad media, cuando se consumía para el asma, problemas de nerviosismo, náuseas y afecciones a la piel, como irritaciones y alegrías.

infusión de manzanillaLa manzanilla como infusión

La manzanilla es la típica infusión que daban cuando éramos niños y nos sentíamos mal y aunque uno lo recuerde como algo menor, la verdad no lo es y es que contiene muchos terpenos y flavonoides (antioxidantes) que contribuyen a la mayoría de todas las propiedades que tiene.

Descubre: las propiedades y beneficios del té de manzanilla

La infusión de manzanilla es una de las bebidas medicinales más populares, a la vez es la más accesible en el mercado y es la forma más común de preparación.

Una vez secas las flores, de forma natural, no en microondas, se pueden poner directamente en agua caliente a no más de 80 grados, para no perder sus propiedades. Puedes dejarla en el agua por el tiempo que desees, desde 7 minutos en adelante, puede beberse fría o caliente, siempre colando los residuos.

Puedes tomarla:

  • Molida
  • Triturada (la más famosa como bolsita de té)
  • De forma directa

Es conocida por un sinfín de beneficios, antialérgica, antibacteriana y sedante. Siempre se recomienda tomarla después de las comidas, por sus propiedades que ayudan al sistema digestivo, calmar la pesadez, dolores y hasta en los casos más extremos para úlceras y gastritis.

Por sobre todo es una gran ayuda para las mujeres cuando están en sus días, tanto premenstruales o menstruales, ya que ayuda a desinflamar el útero y a calmar esos desagradables calambres. También con el vapor en forma de asiento, puede aliviar los dolores de infecciones urinarias.

Lo mejor de todo es que no existe ninguna investigación o estudio que diga que puede tener alguna contraindicación o efectos negativos secundarios, es una infusión sana, natural y que no entrega más que beneficios a nuestro cuerpo  (siempre consulta con tu médico si estás embarazada o en lactancia)

manzanilla en cosmeticaLa manzanilla en la cosmética y belleza

A pesar que la infusión es lo más conocido, es realmente interesante su uso en la cosmética o la belleza. La manzanilla puede ser usada como:

Bolsita de infusión de manzanilla: Sirve para las ojeras, inflamaciones de los ojos, incluso conjuntivitis. La puedes encontrar cómo:

    • Manzanilla como champú (Shampoo),  bálsamo o cremas tratantes para pelo dañado: Mantiene el pelo brillante y fuerte, excelente para cabellos grasos. Para las personas que quieren el pelo más claro, el champú de chamomilla es perfecto.
    • Manzanilla como cremas, lociones, jabones y tónicos faciales: Para problemas a la piel como acné, psoriasis, inflamaciones, granos, quemaduras por el sol, irritaciones y abscesos. Genera tejidos en la piel. Recuerda jamás usar jabón en zonas intimas, ojos y cara en general.
    • Manzanilla en Cápsulas: Sirve para enfermedades gástricas o problemas de digestión.
    • Aceites de Manzanilla: Ayuda a la cicatrización, dermatitis o manchas en la piel. También sirve para tratamientos capilares. No se ingiere, ni se aplica cerca de los ojos.
    • Aromaterapia con Manzanilla: Se realiza a través de procesos de destilación. Alivia la ansiedad, calma, relaja y es perfecto para antes de dormir. Disipa la ira, ayuda a los ataques de pánico y angustias. Armoniza el plexo solar y alivia la mente.
    • Baños de vapor con Manzanilla: Se hierve agua en una olla o cuenco con agua caliente, en el caso del área facial, con el agua a fuego muy lento se hace la  limpieza, con una toalla limpia, si no se aguanta el calor, sólo se aplica a la toalla y se realiza la limpieza, así se abren los poros y se aclaran las impurezas.  

Con cuencos a modo de asientos sin aplicar el agua sobre la piel, sólo el vapor, alivia síntomas de cistitis o infecciones vaginales, si se junta con matico es mucho mejor.  En forma de inhalación es perfecto para el asma y nauseas matutinas en el embarazo.·        

    • Mazanilla para el enjuague bucal y pasta de dientes: Ayuda al control de herpes y aftas. Mantiene la higiene bucal y encías sanas

En el mercado se pueden obtener varias formas de manzanilla, sin embargo las propiedades más importante e influyentes se pueden conseguir a través de la infusión, ya que es más directo. Muchos productos de bellezas son procesados y esto hace que pierdan algunas propiedades.

Recuerda siempre antes de aplicar cualquier producto tópico o directo a la piel, probar un poco usando en tu codo y en las manos, para ver si hay alguna reacción alérgica, si no hay en 24 horas, entonces puedes usar en tu cabello y piel, si es que la hay, busca un médico lo antes posible y deja su uso.

Fuentes: mejorconsalud / naturalsociety / ncbi.nlm.nih.gov / aromasquecuran