Para qué sirve la flor manzanilla

Para qué sirve la flor manzanilla

flores de manzanilla¿De dónde viene la manzanilla? 

La manzanilla, mejor conocida como chamomille, proveniente de la familia de las margaritas (Asteracea o Compositae). Es una flor de pétalos blancos finos, con un polen notoriamente amarillo en forma de cono. La podemos encontrar en varias partes de Santiago, patios o plazas.

A pesar que es una planta femenina, que se puede ver con la humildad que crece, es muy fuerte, soporta cualquier clima y está diseñada para sobrevivir y crecer en todo tipo de ambientes.

Esta flor ya se aplicaba y se servía como infusión en la antigua Grecia, en Egipto y en el imperio romano, para tratar varias dolencias. Sin embargo se volvió más popular en la edad media, cuando se consumía para el asma, problemas de nerviosismo, náuseas y afecciones a la piel, como irritaciones y alegrías.

infusión de manzanillaLa manzanilla como infusión

La manzanilla es la típica infusión que daban cuando éramos niños y nos sentíamos mal y aunque uno lo recuerde como algo menor, la verdad no lo es y es que contiene muchos terpenos y flavonoides (antioxidantes) que contribuyen a la mayoría de todas las propiedades que tiene.

Descubre: las propiedades y beneficios del té de manzanilla

La infusión de manzanilla es una de las bebidas medicinales más populares, a la vez es la más accesible en el mercado y es la forma más común de preparación.

Una vez secas las flores, de forma natural, no en microondas, se pueden poner directamente en agua caliente a no más de 80 grados, para no perder sus propiedades. Puedes dejarla en el agua por el tiempo que desees, desde 7 minutos en adelante, puede beberse fría o caliente, siempre colando los residuos.

Puedes tomarla:

  • Molida
  • Triturada (la más famosa como bolsita de té)
  • De forma directa

Es conocida por un sinfín de beneficios, antialérgica, antibacteriana y sedante. Siempre se recomienda tomarla después de las comidas, por sus propiedades que ayudan al sistema digestivo, calmar la pesadez, dolores y hasta en los casos más extremos para úlceras y gastritis.

Por sobre todo es una gran ayuda para las mujeres cuando están en sus días, tanto premenstruales o menstruales, ya que ayuda a desinflamar el útero y a calmar esos desagradables calambres. También con el vapor en forma de asiento, puede aliviar los dolores de infecciones urinarias.

Lo mejor de todo es que no existe ninguna investigación o estudio que diga que puede tener alguna contraindicación o efectos negativos secundarios, es una infusión sana, natural y que no entrega más que beneficios a nuestro cuerpo  (siempre consulta con tu médico si estás embarazada o en lactancia)

manzanilla en cosmeticaLa manzanilla en la cosmética y belleza

A pesar que la infusión es lo más conocido, es realmente interesante su uso en la cosmética o la belleza. La manzanilla puede ser usada como:

Bolsita de infusión de manzanilla: Sirve para las ojeras, inflamaciones de los ojos, incluso conjuntivitis. La puedes encontrar cómo:

    • Manzanilla como champú (Shampoo),  bálsamo o cremas tratantes para pelo dañado: Mantiene el pelo brillante y fuerte, excelente para cabellos grasos. Para las personas que quieren el pelo más claro, el champú de chamomilla es perfecto.
    • Manzanilla como cremas, lociones, jabones y tónicos faciales: Para problemas a la piel como acné, psoriasis, inflamaciones, granos, quemaduras por el sol, irritaciones y abscesos. Genera tejidos en la piel. Recuerda jamás usar jabón en zonas intimas, ojos y cara en general.
    • Manzanilla en Cápsulas: Sirve para enfermedades gástricas o problemas de digestión.
    • Aceites de Manzanilla: Ayuda a la cicatrización, dermatitis o manchas en la piel. También sirve para tratamientos capilares. No se ingiere, ni se aplica cerca de los ojos.
    • Aromaterapia con Manzanilla: Se realiza a través de procesos de destilación. Alivia la ansiedad, calma, relaja y es perfecto para antes de dormir. Disipa la ira, ayuda a los ataques de pánico y angustias. Armoniza el plexo solar y alivia la mente.
    • Baños de vapor con Manzanilla: Se hierve agua en una olla o cuenco con agua caliente, en el caso del área facial, con el agua a fuego muy lento se hace la  limpieza, con una toalla limpia, si no se aguanta el calor, sólo se aplica a la toalla y se realiza la limpieza, así se abren los poros y se aclaran las impurezas.  

Con cuencos a modo de asientos sin aplicar el agua sobre la piel, sólo el vapor, alivia síntomas de cistitis o infecciones vaginales, si se junta con matico es mucho mejor.  En forma de inhalación es perfecto para el asma y nauseas matutinas en el embarazo.·        

    • Mazanilla para el enjuague bucal y pasta de dientes: Ayuda al control de herpes y aftas. Mantiene la higiene bucal y encías sanas

En el mercado se pueden obtener varias formas de manzanilla, sin embargo las propiedades más importante e influyentes se pueden conseguir a través de la infusión, ya que es más directo. Muchos productos de bellezas son procesados y esto hace que pierdan algunas propiedades.

Recuerda siempre antes de aplicar cualquier producto tópico o directo a la piel, probar un poco usando en tu codo y en las manos, para ver si hay alguna reacción alérgica, si no hay en 24 horas, entonces puedes usar en tu cabello y piel, si es que la hay, busca un médico lo antes posible y deja su uso.

Fuentes: mejorconsalud / naturalsociety / ncbi.nlm.nih.gov / aromasquecuran