Pandemia: el mejor momento para el #teatime es justo ahora

Pandemia: el mejor momento para el #teatime es justo ahora

Como todos los amantes del té saben (y lo han sabido durante siglos en todas las culturas) una taza de té caliente, recién preparada en soledad o compartida con amigos o con tu amor (o ambos) es una de las cosas más placenteras de la vida.

Es más relajante que el café, revive más que el vino, viene en variedades para todos los gustos y, según Wikipedia, es la segunda bebida más consumida en el mundo, aparte del agua.

El monje budista vietnamita y activista por la paz Thich Nhat Hanh nos sugiere: “Bebe tu té con reverencia y lentamente, como si fuera el eje en el que gira la tierra. Esta gira lentamente, pero con movimiento uniforme, sin apresurarse al futuro. Vive el momento real. La vida es sólo este momento”.

Es imposible seguir la rutina diaria sin escuchar la palabra "coronavirus". Todos e están hablando de cómo la pandemia está destruyendo las economías globales, sobre cuántos nuevos casos hay hoy y cómo la vida tal como la conocemos nunca volverá a ser la misma. Pero para miles, probablemente millones de personas, el virus y la amenaza del virus y el aislamiento social tienen un gran impacto emocional y sobre la salud mental.

A las personas que ya padecen ansiedad, depresión y falta de contacto, les resulta muy difícil evitar la ansiedad asociada con la pandemia. Y para todos, es difícil manejar el estrés, la ansiedad, la preocupación por nuestros trabajos o por nuestros niños y mayores.

En ese espíritu, traigamos un momento de calma y tranquilidad a nuestra situación actual. Puedes hacer tu pedido online en Sweetea para que sus exquisitas variedades lleguen a tu casa. Incluso puedes quedar a una hora  para conectarte con tus amigos por Zoom o WhatsApp y compartir la experiencia de la preparación del té, charlar y comentar sobre las variedades que hayan elegido.

Te aconsejamos que te mantengas conectado con familiares y amigos, que reduzcas tu acceso a redes sociales y noticieros, que te informes sobre lo que pasa en tu comunidad, pero con 30 minutos por día es más que suficiente.

Además, te hemos preparado una lista de tés que reducirán tu ansiedad y aliviarán tu estrés. Prepararlos ( o aprender a hacerlo) y degustarlo con tranquilidad te hará ver las cosas con más calma.

1-Té de menta:

La menta no sirve sólo para dar sabor y aroma. El té o infusión de menta tiene muchos beneficios para salud y entre ellos está el de reducir los sentimientos de frustración, ansiedad y fatiga.

2- Té de manzanilla:

Esta flor parecida a la margarita es sinónimo de calma, y su té uno de los relajantes más conocidos. Un estudio del año 2016 probó que el uso a largo plazo del té de manzanilla redujo significativamente los síntomas moderados a severos del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) . Así que una taza de té de manzanilla por día te ayudará a pasar mejor esta pandemia

3- Infusión de lavanda:

La lavanda es ampliamente conocida por sus efectos sedantes y estabilizadores del estado de ánimo. ¿Pero sabías que puede ser tan efectivo como algunos medicamentos para aliviar la ansiedad?

En un estudio del año 2010 investigadores de esta planta ornamental descubrieron que una infusión de flores secas de lavanda era tan efectiva como el lorazepam en adultos con ansiedad.

4- Valeriana:

La raíz de valeriana se usa comúnmente como un remedio herbal para el insomnio y otros trastornos del sueño. Se ha probado que la valeriana es útil para reducir el estrés en muchas situaciones, incluso en mujeres al ser sometidas a una cirugía.

5- Melisa:

Esta planta semejante a la menta, pero con aroma a limón es usada en el tratamiento del insomnio, ansiedad y depresión. Los estudios indican que actúa aumentando la concentración de GABA, un neurotransmisor que reduce el estrés. Puedes preparar la infusión dejando las hojas en agua recién hervida durante unos 10 minutos.

6- Pasionaria: 

Aunque la flor de esta planta es tan vistosa, son las hojas  las que se usan para preparar la infusión de pasionaria o pasiflora y combatir el insomnio. Si estás teniendo problemas para dormir por tus preocupaciones sobre la pandemia, esta infusión te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño.

Cuando tengas listo tu té o infusión, respira y concéntrate en el placer lento, simple y antiguo de tomar una taza de té, y reflexiona con cariño sobre tus amigos, familiares y seres queridos repartidos por el mundo que están en la misma situación. Si alguna vez existió una hora adecuada para el té, es justamente ahora.
 

Fuentes:

New York Times

Eficiencia de las terapias alternativas en el manejo de la ansiedad

Tratamiento a largo plazo del Trastorno de Ansiedad Generalizada con Manzanilla

Fitomedicina: comparación de lavanda con lorazepam en pacientes con TAG

Global Journal of Health Science

Efecto de  Melissa officinalis en la neurogénesis del GABA

Investigación de los efectos de Passiflora Incarnata en la calidad del sueño