Los tipos de té y sus beneficios

Los tipos de té y sus beneficios

El té es la bebida más tomada en el mundo luego del agua y es que no importa la hora, siempre es un buen momento para disfrutarlo, lo mejor es que no sólo nos entrega hidratación y variedad de sabores, sino que está comprobado que nos entrega un sinfín de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

Esta deliciosa bebida es muy versátil, puede calmar el calor del verano y puede ayudarte con el frío en invierno y lo mejor es que existen diferentes tipos de té para todos los gustos, con distintos colores, aromas y sabores.

A pesar que vienen de la misma planta Camellia Sinensis, la forma en que se procesan las hojas después de la cosecha, es la clave para dar vida a una gran variedad de tés, cada uno con sus grados de oxidación, propiedades y sabor único.

Existen más de 100 tipos de té, pero son sólo 5 los tradicionales, los más conocidos por sus beneficios y los que llevan más años en el mercado, el té verde, blanco, negro, oolong y pu-erh.

Tipos de té

te blancoTé blanco

El té blanco es uno de los tés más refrescantes dentro de la variedad que existe, ya que es el menos procesado. En China se consume mayormente en verano ya que se dice que equilibra el calor del cuerpo.

Este tipo de té con exquisita aroma y color claro, es el que contiene más antioxidantes, incluso más que el té verde, también tiene hasta tres veces más polifenoles que el resto, por lo que está asociado netamente a la prevención del envejecimiento y fortalecimiento del sistema inmune, contiene menos cafeína que cualquier otro tipo de té, por lo que no tiene mayores contraindicaciones.

tomando te verdeTé verde

Maravilloso antioxidante, que se ha hecho muy popular en occidente en los últimos años. Principalmente el té verde es muy conocido porque ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a bajar los riesgos de contraer Alzheimer o Parkinson, también regula los niveles de colesterol y reduce los riesgos de problemas al corazón.

Conoce más en detalle 16 propiedades y beneficios del té verde

hojas te negroTé negro

El té negro es un energizante natural más sano que el café, ya que libera más rápidamente la cafeína en el torrente sanguíneo y no estimula el corazón, al contrario, hace que la sangre fluya de mejor manera a nuestro cerebro. Es un activador que contiene antioxidantes beneficiosos para nuestra salud y que incluso nos ayuda a bajar los niveles de estrés y colesterol.

Descubre en detalle 11 beneficios y propiedades del té negro

te oolongTé Oolong

La alta concentración de aceites aromáticos que segregan sus hojas durante su procesamiento, hace que sea un tipo de té relajante, perfecto para bajar los niveles de estrés o ansiedad. También mejora el metabolismo por lo que se asocia a la pérdida de peso.

te rojo puerhTé pu-erh o té rojo

Este té oscuro y sin amargura, tiene un sabor terroso y único, es un té que al igual que el vino, mientras más añejo es mejor. Sus hojas se dejan envejecer hasta 60 años y es muy beneficioso para el hígado, desintoxica y depura activando el metabolismo, por lo que se asocia igual que el té verde y oolong a la pérdida de peso.

Es un tipo de té que disminuye los niveles de colesterol y ayuda a proteger el sistema inmune y por si fuera poco levanta el ánimo y baja los niveles de estrés.

Te puede interesar: 4 tipos de tés para perder peso

Estos son la base de todos los tipos de té que existen, de estos se derivan una gran variedad dependiendo de la oxidación, y es que cuanto menos se oxida la hoja, es más suave y ligero como el té blanco, los que están fuertemente oxidados serán los tés más oscuros y profundos, como el té negro y el té rojo, así se va jugando con la gama de colores, aromas y sabores.

Y el té chai y otros tipos de té?

El té chai, el té de menta o el té de manzanilla son estrictamente infusiones. En particular el té chai es una infusión que incluye té negro, cardamomo, canela y otros elementos. (Conoce los beneficios del té chai, por algo es el nuevo favorito!)

Conoce mas sobre qué son exactamente las infusiones

 

Ya sabes, las bebidas con gas o de fantasía no entregan ningún beneficio a tu salud, en cambio el té, aparte de entregarte sabores elegantes, enriquece tu salud no sólo física, sino también mental.

Más sobre el té y sweetea:

- Recetas de té chai para un sabor único y relajante

- Cómo tomar té verde correctamente



 Fuentes: webmd / camellia-sinensis.com / teasource / itoen