El engaño de los endulzantes con stevia (Stevia Falsa)

El engaño de los endulzantes con stevia (Stevia Falsa)

Esas malditas toxinas Leiendo El engaño de los endulzantes con stevia (Stevia Falsa) 6 minutos Siguiente Lactancia y té: ¿Cuál té puedes tomar y cuál no mientras amamantas?

Todos conocemos los endulzantes en gotitas o pastillas, los cuales promueven su capacidad de endulzar hasta 300 veces más que el azúcar de mesa. Esta cualidad nace para “evitar” el aumento de calorías presente en comidas y bebidas de consumo masivo.

Esta característica es muy promocionada y ocupa un lugar importante en la percepción de una dieta sana y de "estoy endulzando sanamente, sin calorías".

Dentro de los endulzantes artificiales podemos encontrar una variedad de nombres; sacarina, sucralosa, ciclamato, acesulfamo k o potásico y el aspartamo. Todos ellos, que con pocos gramos o unas pocas gotas, son capaces dar un sabor dulce a tu comida favorita. Peor aún es la falsa Stevia, que no contiene 100% de stevia natural.

endulzantes supermercadoQué efectos tienen los endulzantes artificiales?

Ya sabemos que el consumo de azúcar añadida en nuestros alimentos ya sea en su formato de azúcar regular o el "Syrup de fructosa" puede inducir obesidad y diabetes. Pero qué pasa con los edulcorantes artificiales?

Hay evidencias que señalan que su uso puede favorecer al control de de peso por las calorías asociadas, sin embargo, también existen algunas postulaciones en donde se asocia el uso de edulcorantes como el aspartamo y sucralosa con aumentos en las tasas de obesidad de acuerdo a la revista de medicina y biología de Yale.

Entonces… ¡Cómo podemos disfrutar de alimentos dulces sin perjudicar nuestra salud con los posibles efectos adversos de los endulzantes o el azúcar? La opción ideal aboga a la sustitución de estos productos con endulzantes naturales como la miel, agave, eritritol (que se produce de forma natural en ciertos alimentos como el melón), tagatosa o la stevia, que últimamente ha tomado mucha popularidad. Algunos de estos pueden tener un aporte calórico importante, por lo cual pese a ser naturales deben tener un consumo prudente o moderado según cada caso.

El estado de los edulcorantes artificiales en Chile

Hoy podemos ver variadas marcas que ofrecen productos, líquidos o granulados, para endulzar nuestras comidas. Muchos de estos productos han cambiado sus fórmulas para incluir los endulzantes naturales. Sin embargo, aún conteniéndolos, no son 100% naturales.

Este rápido abordaje de las marcas en incluir estos endulzantes naturales tuvo consecuencias. En abril de 2015 el SERNAC evalúo el rotulado de los edulocrantes comercializados en la región metropolitana de Chile. De los 77 productos analizados, correspondientes a 22 marcas, 19 no cumplieron con el 100% de la rotulación exigida por el servicio nacional del consumidor.

Si bien el rotulado ya se ha mejorado, el marketing sigue dejando mucho que desear.

Los productos "Con Stevia" en supermercados

“La stevia por si sola, como endulzante natural, es una opción ideal para cualquier persona. Para aquellos que sufren patologías metabólicas, en las que el control del azúcar es fundamental, este tipo de endulzante constituye una alternativa idealmente saludable y sin repercusiones negativas. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los endulzantes disponibles en el mercado combinan la stevia con otros endulzantes, agentes de cargas y aditivos no naturales que le restan valor a la stevia natural.” - Comenta Alejandra Rivero, nutricionista y dietista de Nutrición en Balance.

Si bien podemos encontrar muchos productos "Con Stevia" en supermercados, en muchos casos la cantidad de stevia que tienen es mínima y si leemos bien sus componentes podremos encontrar endulzantes artificiales que no tienen ningún beneficio para nuestra salud, solo efectos negativos.

Respecto a la información nutricional de estos productos Alejandra comparte - “Los principales componentes con los cuales suele combinarse la stevia, resultan ser edulcorantes, azúcares y conservantes (Dextrosa, Fructosa, Maltodextrina, ácido cítrico, sorbato de potasio, benzoato de sodio, etc.) que generalmente tienen un impacto metabólico similar al azúcar, lo cual sería especialmente negativo en trastornos como la diabetes y resistencia a la insulina. Por otro lado, la presencia o combinación de ciertos edulcorantes o aditivos siguen siendo tema de estudio e investigación, a los que se les asocia trastornos como disbiosis intestinal (cambios de microflora) e incluso translocación y aumento de los transportadores implicados en la absorción de glucosa a nivel del intestino que podrían favorecer a su vez, con el desarrollo de trastornos de ansiedad y cambios intestinales relacionados a una mayor la absorción y metabolismo de los azúcares, y por ende, a un mantenimiento e incluso aumento de peso por parte de las personas que lo consumen.”

De hecho, si analizamos el estado de obesidad en Chile (en Chile el 34% de los niños menores de 6 años son obesos) y el mundo, vemos que desde que se introdujeron los endulzantes artificiales al mercado no hemos visto un cambio positivo hacia evitar la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes. De hecho, es al revés, el nivel de obesidad y cantidad de enfermedades sigue en aumento por los malos hábitos alimenticios.

Relacionado: Propiedades de la stevia para diabéticos

El problema mayor está que el etiquetado principal de los productos mencionados da mucho énfasis en “STEVIA” y deja como letra chica los demás componentes. Por lo que a primera vista creemos que estamos comprando algo natural y que en realidad no es 100% así.

Qué recomendamos?

En una respuesta directa: Informarse y optar por lo natural.

“La principal recomendación es orientar el consumo hacia opciones naturales, libres de aditivos y conservantes desconocidos, como primera opción. En caso de consumir alimentos procesados a nivel industrial, es importante aprender a leer los etiquetados nutricionales y no dejarse llevar simplemente por lo que la etiqueta principal del producto desea vender...Hacer esto nos ayudará a tener un consumo realmente saludable y libre de riesgos para la salud, de lo contrario, es factible mantenerse engañado y lamentablemente sufriendo los efectos perjudiciales de componentes dañinos o simplemente no aptos según cada condición.” - dice Alejandra respecto a qué debemos hacer a la hora de elegir productos endulzantes.

Así que no nos dejemos engañar y auto-engañar con los endulzantes que promueven la Stevia pero incluyen otros componentes no naturales. Existen endulzantes 100% naturales que incluso marcas masivas ofrecen como alternativa, búscalos y revisa su información para hacer una elección más saludable.

Si crees que esto lo necesita leer alguien más, dale compartir y promueve una vida más sana. 

Te puedes interesar: beneficios de tomar té con estevia