Cómo preparar el mate perfecto con Yerba Mate Yarí - Sweetea

Cómo preparar el mate perfecto con Yerba Mate Yarí - Sweetea

Sweetea y Yarí se han unido para ofrecerte dos mezclas que , aunque respetan la esencia del mate, te volarán la cabeza con su sabor: una es la Yerba Mate Chai y la otra es Mate Rooibos naranja. Y te contamos los secretos para cebar el mate perfecto..... facilísimo!
“Empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.
No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.”
Lalo Mir, periodista
La costumbre de cebar y tomar mate solo o en compañía estuvo en Chile desde la época colonial. Hay innumerables crónicas de viajeros, como el diario personal de la escritora María Graham que mientras se desplazaba por Chile, donde se consigna la invitación a tomar mate cuando se llegaba de visita a cualquier casa chilena.
Después del 1800, el exorbitante precio de la “yerba de los Jesuitas” o “Yerba del Paraguay”, sumado a la influencia inglesa, influyeron en el reemplazo de la yerba por el té en taza, aunque la costumbre del mate siguió muy afianzada al sur de Chile y en los paisajes rurales.
Actualmente el mate se ha revalorizado especialmente entre los jóvenes chilenos, estudiantes y profesionales amantes de la vida sana, el deporte y el aire libre. Han sabido encontrar en la yerba mate un energizante natural y sano que incorporan a su rutina diaria.
Con larga trayectoria en el mundo del té y la yerba mate respectivamente , Sweetea y Yarí se han unido para ofrecerte dos mezclas que , aunque respetan la esencia del mate, te volarán la cabeza con su sabor: una es la Yerba Mate Chai y la otra es Mate Rooibos naranja. Tendrás lo mejor del té y de la yerba en tu mate, para que comiences (o sigas) disfrutando de la compañía del mate y la bombilla.
Pero, primero que nada, te enseñamos cómo preparar el mate perfecto que te merecés. De hecho, no es ningún secreto y cualquier cebador de mate te dará las mismas instrucciones, aunque pueden sumarle algún pequeño truco de gusto personal.

Cómo cebar el mate perfecto:

Aunque el mate tradicional está hecho de una calabaza ahuecada, actualmente existen muchas alternativas:
  • Plástico
  • Silicona
  • Vidrio
  • Losa
  • Madera como palo santo, roble, algarrobo, caldén, quebracho
  • Guampa o cuerno

La ventaja de los materiales sintéticos es que no tienes que “curar” el mate, que implica esperar 24 hs antes de usarlo.
Los guaraníes usaban como bombilla un trozo de caña hueca. En Chile, la bombilla solía ser de plata, pero actualmente suelen usarse de alpaca, acero quirúrgico o de aluminio.
Si tienes estos dos elementos y tu yerba preferida ya estás listo para seguir los pasos:
1-Agregar la yerba al mate hasta tres cuartas partes de su capacidad.
2-Tapar el mate con la mano y agitarlo para sacar el polvo, que queda en la palma de la mano.
3-Inclinar el mate para que la yerba forme un ángulo y deje un espacio casi vacío al costado. Si vas a agregar un poco de endulzante natural como la Stevia o azúcar, éste es el momento de hacerlo.
4-En ese costado semi vacío hay que insertar la bombilla, tapando con el dedo el agujero superior de la bombilla.
5-Lo ideal es echar un chorro de agua tibia sobre la yerba cercana a la bombilla y dejar que se humedezca.
6- Cebar el primer mate agregando agua a 80° (nunca hervida porque quema la yerba) hasta mojar toda la yerba.
7- El primer mate lo toma el cebador y luego invita a quien lo acompaña agregando más agua, pero nunca hasta el tope para que la yerba dure más.
8 – Dependiendo de la calidad y cantidad de yerba mate que uses tendrás que cambiarla después de 10 o 12 mates.
Recuerda siempre dejar de calentar el agua antes de que entre en ebullición. Si te descuidaste y ya llegó a hervir, un chorro de agua fría en el termo es la solución más fácil.
Un problema que suele ocurrir cuando estás aprendiendo a cebar mate es que se te tape la bombilla. Cada matero tiene algún truco para destaparla. Nosotros te sugerimos “rascar” la bombilla un poquito al fondo del mate y eso suele solucionar el problema.
Ahora que ya sabes lo pasos para cebarte un buen mate, es hora de incorporar sabores gourmet a tu experiencia. ¿Qué tal un Mate Chai o un Mate Rooibos? ¿Convidas?

 

Fuentes: