Cómo mejorar tu sistema inmune: ¿el té puede ayudar en algo?

Cómo mejorar tu sistema inmune: ¿el té puede ayudar en algo?

Sin un tratamiento o fármacos específicos y, sin una vacuna en el horizonte cercano, la única defensa que tiene nuestro organismo frente al nuevo coronavirus es el sistema inmunológico. ¿Algún té puede ayudarnos a mejorarlo?

Pandemia: el mejor momento para el #teatime es justo ahora Leiendo Cómo mejorar tu sistema inmune: ¿el té puede ayudar en algo? 6 minutos Siguiente Nuevo blend de Sweetea y Yarí: Yerba Mate Chai

Casi todos los días nos preguntamos frente al espejo si nos vemos bien, qué tal está el pelo, la piel, nuestro semblante, si aún nos vemos más o menos jóvenes… después salimos.

Y fuera de casa, a la hora de comer, pensamos si esto o aquello engorda, si nos subirá el colesterol o si tomar una cerveza significará romper la dieta. Miramos por la venta de la oficina, vemos a los infaltables runners (¡hay a toda hora!)  y aunque sea en un rinconcito de nuestra mente sentimos el cosquilleo del remordimiento por no hacer suficiente ejercicio.

Ya en casa, evitamos el café porque nos da insomnio,  tomamos un suave té de manzanilla Sweetea y a dormir. 

Y del sistema inmune, ¿cuándo nos acordamos?

La verdad es que, salvo que se trate de una persona alérgica (tienen bien presente las reacciones de su inmunidad), no nos acordamos nunca de la salud de nuestro sistema inmune.

Excepto cuando hay una pandemia. Cuando nos enfrentamos a un virus nuevo, que vino de un lugar lejano, tan lejano que pensamos que nunca llegaría aquí (¡error!) nos preguntamos si nuestro sistema inmune responderá o no.

Oscilamos entre el miedo a que nuestra familia o amigos pasen a engrosar la terrible lista que lees todos los días en los diarios y el híper optimismo de que nosotros no nos contagiaremos o si lo hacemos, lo superaremos casi sin síntomas. Pero la realidad es que:

Sin un tratamiento o fármacos específicos y, sin una vacuna en el horizonte cercano, la única defensa que tiene nuestro organismo frente al nuevo coronavirus es el sistema inmunológico.

De hecho, es muy interesante conocer cómo reacciona nuestro sistema inmune cuando nos enfrentamos al corona virus (COVID-19) y si deseas una explicación para todo público este video de la BBC te gustará.

Aunque las noticias parezcan mostrar otra cosa, la realidad es que el sistema inmune del 80% de las personas que tienen contacto con este virus es eficaz y logra neutralizarlo, con más o menos síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.). Pero el 20% restante no tiene una inmunidad tan eficaz y padece una enfermedad respiratoria grave.

¿Entonces, qué podemos hacer para mejorar nuestra inmunidad y estar mejor preparados para cuando tengamos contacto con el virus?

Vamos a plantar batalla con nuestras defensas innatas

Además de seguir a rajatabla las recomendaciones del Ministerio de Salud hasta que se pueda fabricar una vacuna que te provea los anticuerpos ya fabricados, nuestro organismo debe fabricarlos por sí solo.

Lo hace a través de muchos órganos: las amígdalas, el bazo, la sangre, la médula, el intestino la piel, los ganglios y los pulmones.

Para mantener todos estos órganos funcionando bien y que estén listo para dar su respuesta inmunológica puedes empezar por:

1 Una alimentación variada:

Un factor de tu sistema inmune que puedes mejorar  de inmediato es la salud de los billones de microbios que viven en tu intestino, conocidos colectivamente como el microbioma o comúnmente, la flora intestinal.

Además de ayudar en la defensa contra patógenos infecciosos como el coronavirus, un microbioma intestinal saludable también contribuye a prevenir reacciones inmunológicas potencialmente peligrosas, que dañan los pulmones y otros órganos vitales.

Estas respuestas excesivas pueden causar insuficiencias respiratorias e incluso la muerte.

En lugar de comprar suplementos que dicen mejorar tu flora intestinal está demostrado que basta con seguir una dieta mediterránea bien variada.

Es decir, comer muchas frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales; grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad; y carne magra o pescado.

Si no puedes conseguir verduras frescas debido a la cuarentena, puedes reemplazarlas por congeladas o enlatadas sin problemas.

También puedes consumir yogur natural y quesos artesanales, que contienen microbios vivos (probióticos).

Evita el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales u otros aditivos. Elige la Stevia natural para endulzar tus bebidas.

Reemplaza las bebidas artificiales por jugos naturales o tés que estimulen tu digestión y beneficien el intestino. El té verde, sólo o con menta, las  infusiones de melisa o saúco, que son algunos de los tés considerados antigripales, el riquísimo té chai, original o en sus múltiples recetas, son bebidas que te ayudarán a mejorar tu inmunidad aumentando la producción de defensas.

2 - Ejercicio en casa:

El ejercicio regular es uno de los pilares de una vida saludable. Mejora la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra una variedad de enfermedades.

¿Pero ayuda a estimular su sistema inmunológico de forma natural y mantenerlo saludable? Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable. Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente.

3 – No te estreses:

Sabemos que la información sobre el avance del corona virus en el país y el mundo te bombardea por todos lados. Si hay algo que hace mella en el sistema inmune es el estrés y la depresión. Aprovecha que estás en tu casa para relajarte. Desconéctate un poco de los noticieros y conéctate más con tu familia o contigo mismo. Libros y películas gratis sobran por todos lados.

Tampoco hace falta que te pases el día ordenando y limpiando tu casa o hagas todo aquello que venías postergando. Es tiempo de recogimiento y de preservar la salud, no de ser quien mantiene la casa perfecta.

En Sweetea ponemos la salud física y emocional en primer plano. Queremos que enfrentes con tranquilidad este desafío que nos toca a todos. Estamos aquí si nos necesitas o deseas tomarte un buen té.

 

Fuentes: