Beneficios de la canela en el té chai

Beneficios de la canela en el té chai

Cuanto bebes el delicioso Té Chai Sweetea estás incorporando en tu rutina diaria una de las costumbres ancestrales de la India que se han mantenido hasta nuestros días. Pero probablemente no sepas que los beneficios de la canela que contiene este exquisito té superan a muchos de los suplementos nutritivos que se comercializan actualmente.

Con el té Chai Sweetea puedes degustar la misma receta creada y mantenida por la cultura hindú durante varios milenios. La mejor calidad de los ingredientes te asegura que podrás disfrutar no sólo de su complejo sabor sino también que aprovecharás los efectos saludables de cada componente. En otro artículo te contamos los sorprendentes efectos de uno de ellos:  el cardamomo.

La canela es el ingrediente que da al té chai el aroma característico que todos conocemos. Es una especia muy ligada a la gastronomía, en tartas, postres y en el clásico curry hindú.

La canela se puede comprar en rama, que es la corteza del “árbol canelo” cultivado en Sri Lanka, de ahí que sea una especia costosa.

Aunque su aroma nos recuerda postres de la infancia como la crema de canela o las tartas de manzanas y peras, en el té chai su función no se agota cuando llega a nuestra nariz: tiene muchos beneficios que te darán una nueva mirada hacia este exquisito té.

Té Chai Sweetea:  conoce los beneficios de la canela

1- Está cargada de antioxidantes

Los antioxidantes protegen tu cuerpo del daño oxidativo que ocasionan los radicales libres, que son un producto natural del metabolismo.

La canela contiene gran cantidad de antioxidantes, entre ellos los polifenoles. En un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela terminó como el claro ganador, incluso superando a los considerados “superalimentos” como el ajo y el orégano.

De hecho el efecto antioxidante es tan marcado que la canela se usa en la cocina y en productos farmacéuticos como conservante hace muchos años.

Si a beneficio de la canela le sumas el efecto antioxidante que tiene el té negro, que es la base del Té Chai, verás que muy pocos alimentos te ofrecerán semejante poder para mantener tus células, tejidos y órganos sanos y cumpliendo su función.

2- La canela tiene propiedades anti inflamatorias

La inflamación es un proceso importante de nuestro organismo. Su función es atraer glóbulos blancos a la zona golpeada o infectada para que reparen los tejidos.

Pero cuando la inflamación es crónica y ataca a los propios tejidos, como en la artrosis y en la artritis, se convierte en un problema.  Al consultar al médico, seguramente recetará anti inflamatorios.

En estos procesos inflamatorios (y muy dolorosos) crónicos, la canela es una muy buena opción natural. Los estudios muestran que el aldehído cinámico que contiene ( y que le da el aroma característico) es un potente anti inflamatorio. Su acción se debe a que disminuye la producción de prostaglandinas, una hormona que produce la inflamación. 

Este es el mismo mecanismo que utiliza el ibuprofeno como analgésico, así que la canela tiene un gran potencial en la industria farmacéutica para aliviar el dolor asociados a la inflamación.

3- Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

La canela se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, la causa más común de muerte prematura en el mundo.

En personas con diabetes tipo 2, se ha demostrado que 1 gramo o aproximadamente media cucharadita de canela por día tiene efectos beneficiosos sobre los marcadores sanguíneos.

Reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL "malo" y los triglicéridos, mientras que el colesterol HDL "bueno" permanece estable.

Más recientemente, una investigación a mayor escala concluyó que una dosis de canela de solo 120 mg por día puede tener estos efectos. En este estudio, la canela también aumentó los niveles de colesterol HDL "buenos”, lo que tiene un impacto importante en la reducción de riesgo cardíaco.

En estudios con animales, se ha demostrado que la canela reduce la presión arterial. Cuando se combinan, todos estos factores pueden reducir drásticamente su riesgo de enfermedad cardíaca o de sufrir ateroesclerosis.

4- La canela aumenta la sensibilidad a la insulina

La insulina es una hormona clave en regular el metabolismo y el uso de la energía de los alimentos.

También es esencial para transportar el azúcar de la sangre a las células para ser utilizada como fuente de energía.

El problema es que muchas personas son resistentes a los efectos de la insulina.

Esto se conoce como resistencia a la insulina, un sello distintivo de afecciones graves como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

La buena noticia es que la canela puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando a esta importante hormona a hacer su trabajo .

Al aumentar la sensibilidad a la insulina, la canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, como se analiza en el próximo punto.

5- Reduce los niveles de azúcar en sangre con gran poder anti diabético

Hace tiempo que es bien sabido que la canela ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre.

Actualmente se reconoce que lo hace por varios mecanismos:

A- Porque disminuye la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo después de una comida. Lo hace al interferir con numerosas enzimas digestivas, lo que ralentiza la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo.

B- Un compuesto en la canela puede actuar sobre las células imitando la insulina, mejorando la absorción de la glucosa por parte de las células.

C- Aumentando la sensibilidad a la insulina como mencionamos en el apartado anterior.

Numerosos estudios en humanos han confirmado los efectos antidiabéticos de la canela, demostrando que puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 10–29%.

La dosis efectiva es de 1 a 2 cucharaditas de canela por día . Con un Té Chai Sweetea te aseguras de tener parte de esa dosis cubierta.

6- Puede prevenir enfermedad neuro degenerativas

La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son dos de los tipos más comunes de enfermedades neurodegenerativas, donde la estructura o la función de las neuronas se va perdiendo.

Dos compuestos que se encuentran en la canela parecen inhibir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio en ratones con enfermedad de Parkinson, la canela ayudó a proteger las neuronas, los niveles normalizados de neurotransmisores y mejoró la función motriz.

Estos efectos deben estudiarse más a fondo en humanos.

7- Ayuda a combatir infecciones por hongos y bacterias

El componente que le da el aroma característico a la canela ( el cinamaldehído) inhibe el crecimiento de ciertas bacterias y hongos especialmente los que producen infecciones respiratorias e intestinales.

Esta acción antimicrobiana hace que la canela sea muy eficaz para prevenir las caries dentales y el mal aliento.

8- Más beneficios de la canela: sorprendente uso en marketing

Los aromas no solo cumplen con la función de transmitir un buen olor, también son capaces de afectar a los sentimientos y de traer recuerdos a la mente. Esto los convierte en potentes herramientas para los negocios.

Entre los efectos del aroma a canela destaca su capacidad de estimular la mente. Cuando se percibe su aroma se produce un cambio en el estado de ánimo y se generan más pensamientos positivos. Esto es perfecto para los negocios, ya que los clientes estarán más dispuestos a comprar o contratar los servicios ofertados. Así que, si deseas incrementar las ventas en tu tienda, puedes probar inundando el local con aroma a canela: parece que los clientes estarán muy dispuestos en gastar más dinero en ella.

Desde siempre, la canela se ha utilizado como estimulante sexual. Es considerado como uno de los afrodisíacos más efectivos que se conocen. Muchos hombres y mujeres los han empleado para despertar el deseo de otros y seducirlos. Estos dos efectos son muy utilizados en medicina alternativa como la aromaterapia.

 

Fuentes:

-Cinnamon: A multifacetic Medicinal Plant

- Capacidad antioxidante de 26 especias

-Actividad conservante de la canela

- Actividad anti inflamatoria del extracto de canela

-Estudio de la actividad anti inflamatoria de la canela en vivo e in vitro

-Efecto de la canela en la glucosa y lípidos en Diabetes tipo 2

-Canela en Diabetes 2: una revisión

-Potencial uso de la canela en la resistencia a la insulina

-Inhibición de Alfa glucosidasa y amilasa pancreática

-Canela inhibe proteína tau