8 Diferencias entre el té rojo y el té verde

8 Diferencias entre el té rojo y el té verde

Té Chai: ¿Saludable o Placer Culpable? Leiendo 8 Diferencias entre el té rojo y el té verde 6 minutos Siguiente 9 Propiedades y Beneficios del té blanco

Cuando elegimos un té no lo hacemos solamente por su sabor o color. Buscamos en la infusión otras características que puedan ser un beneficio para la salud.

Tanto el té rojo, también con conocido como Pu-erh, y el té verde provienen de la misma planta, el árbol Camelia sinensis. Los beneficios para la salud del té verde están relacionados con su alta concentración de antioxidantes. Los beneficios del té rojo se deben a su proceso de fabricación que incluye fermentación. Para tener claro cuáles son las principales diferencias, hemos preparado esta lista para ti.

UNO ES MÁS PROCESADO QUE OTRO

El té verde se obtiene de las hojas jóvenes del árbol de té, recogiendo las hojas de la planta y calentándolas inmediatamente después. Se puede aplicar el calor en hornos y con vapor directo. La acción del calor impide que las hojas se oxiden, lo que les permite mantener su color verde.

Las hojas que se van a usar para el té rojo son las de árboles más antiguos. Estas hojas se dejan fermentar u oxidar por completo. El proceso general aquí es enrollar, cortar o aplastar las hojas para que el proceso de oxidación sea más eficiente. Las hojas luego se secan y se almacenan en barricas de bambú por un tiempo variable. Pueden ser 2 años o varias décadas. Por supuesto, mientras más añejado, más caro.

EL PRECIO

El té verde es mucho más barato que el té rojo. Además de ser el más consumido y conocido en todo el mundo, se fabrica en grandes cantidades. El té rojo lleva mucho más mano de obra especializada y demora mucho más tiempo en obtenerse. Ambos factores encarecen el producto final.

tortas de té pu erh rojoLA PRESENTACION

El té verde se vende en todos los comercios y supermercados en hebras sueltas o en saquitos de hebras. Pero el té rojo es frecuentemente comercializado en las tiendas especializadas en forma de tortas o discos compactados desde el que se van desgranando las hebras a medida que se utilizan. Esto es debido a que después de la fermentación, las hojas de té rojo se compactan para eliminar el líquido entre ellas.

EL SABOR

Por supuesto, el té rojo y el té verde tienen un sabor ligeramente diferente. El té rojo es un té de sabor ligeramente más fuerte y más espeso, y a menudo se consume con leche para darle una textura más cremosa y para reducir la cantidad de cafeína. Mientras tanto, el té verde es más "ligero" en sabor y mucho más fresco. Algunos lo describen como casi herbal, y es muy frecuente encontrarlo en tiendas mezclado con hojas de menta y esencia de limón. Suele tomarse edulcorado.

SU EFECTO ANTIOXIDANTE

Si hay un efecto que todas las personas buscamos en un alimento o bebida es que nos haga permanecer más tiempo jóvenes. El té verde es una bebida que se caracteriza por su alto contenido en sustancias antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Las catequinas y polifenoles presentes en el té verde son los responsables de esta acción.

Su gran efecto anti oxidante influye en mejorar la piel, mantener el sistema inmunológico activo, mejorar la función hepática, prevenir el cáncer y evitar el envejecimiento de las neuronas (prevenir Alzheimer y Parkinson)

El té rojo tiene menor capacidad antioxidante porque una parte de estos componentes se han perdido durante su proceso de envejecimiento. Como la cantidad de antioxidantes que tiene el té es muy alta, aunque en el té rojo es menor que en el té verde, sigue estando presente mucho más que en el café, por ejemplo.

SU ACCION ADELGAZANTE

El té rojo tiene una importante acción a nivel de las células de grasa que almacenamos en el cuerpo. Suprime la síntesis de ácidos grasos y disminuye el proceso de lipogénesis (creación de grasa por el hígado). Además, se ha demostrado clínicamente que el té rojo Pu-erh mejora los niveles celulares de la lipasa cuya función es bloquear la acumulación de grasa en las vísceras. La lipasa es una enzima crítica que "desbloquea" las células de grasa para que su contenido pueda ser vaciado. Por eso el té rojo es el adecuado si se busca quemar algo de grasas

Por otro lado, la mayor cantidad de cafeína presente en el té rojo tiene un efecto diurético más marcado, por lo que su efecto desintoxicante puede ser mayor.

EFECTO SOBRE EL COLESTEROL

Cuando el té rojo Pu-erh  sufre el proceso de fermentación, las bacterias presentes producen lovastatina , una sustancia que proviene de un hongo y que compone la mayoría de los medicamentos para bajar el colesterol. Se ha demostrado que el uso a largo plazo de cantidades adecuadas de tés pu-erh tienen el potencial de reducir el colesterol LDL (el colesterol malo) y aumentar los niveles de HDL (el colesterol bueno). Esto implica una excelente acción del té rojo sobre el sistema cardiovascular impidiendo los depósitos e colesterol en vasos y arterias.

Sin embargo, el té verde tiene  en mayor concentración un compuesto antioxidante conocido como ECGC que entre otros efectos, ayuda a mantener jóvenes las paredes arteriales, lo cual también es un excelente beneficio para el sistema cardiovascular.

CONCENTRACION DE CAFEINA

La concentración de cafeína en el té rojo es mayor (50 mg por taza), comparada con la de té verde (25 mg por taza). Pero mucho más es la que contiene el café (200 mg por taza). Así que el efecto estimulante del té rojo es mayor que el del té verde.

Al tener mayor cantidad de cafeína también aumenta la diuresis, por lo que se lo utiliza en las dietas para adelgazar. También es el preferido a la hora del desayuno. Empezar el día con una buena taza de energía puede ser una excelente idea.


 

Fuentes: