5 tés e infusiones de hierbas antigripales

5 tés e infusiones de hierbas antigripales

Tomar té caliente no solo es súper reconfortante cuando tienes gripe, sino que también ayuda a tu sistema inmunológico, para que tus síntomas sean un poco más manejables y puedas superar la gripe más rápido. Puedes tomar los tés más efectivos si tienes síntomas o incluso durante la temporada de gripe como medida preventiva.

Hay varios tés e infusiones de hierbas que tiene efecto antigripal. Puedes comprar las hierbas frescas para hervir té y luego pasar la mezcla por un colador o comprar directamente las bolsitas de té.

Mejores tés e infusiones para combatir la gripe:


1- Té verde:

 

El té verde contiene un antioxidante llamado quercetina y un aminoácido llamado L-teanina que ayuda a su cuerpo a combatir la gripe. Estos compuestos también se encuentran en el té negro y el té oolong, que se procesan a partir del té verde.

La quercetina tiene un efecto antiviral que se ha demostrado que combate los virus que causan el resfriado común.

Recuerda que el té verde tiene alta concentración de cafeína por lo cual no es apto para niños pequeños.

 

te de sauco
2-Té de saúco:
 

El saúco es un arbusto muy común de flores pequeñas blancas o color crema y tantos las bayas como las flores se usan para tratar infecciones respiratorias, como la gripe.

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el saúco contiene compuestos que reducen la inflamación en las membranas mucosas, lo que posiblemente puede aliviar la congestión nasal. También se dice que el té o infusión de saúco tiene propiedades antivirales.

A diferencia de la creencia popular las bayas de saúco de color púrpura no son tóxicas, pero son menos efectivas que las bayas de saúco negras, las que realmente estimulará tu sistema inmunológico y combatirá tu gripe.

 

te de equinacea
3-Té de equinácea:

La Equinácea  tiene una mezcla compleja de sustancias activas, algunas de las cuales se dice que son antimicrobianas, mientras que otras se cree que tienen un efecto sobre el sistema inmune humano.

Las especies más comunes de esta planta son las de flores púrpura y las de flores blanca. Aunque ambas son efectivas como antigripales, por la alta concentración de fenoles que poseen (antioxidantes), la variedad púrpura contiene mayor concentración de alquilamidas o alcamidas, que han sido muy estudiadas y que mejoran el rendimiento del sistema inmune, reducen la inflamación y disminuyen el dolor. Esto reduce la gravedad de las infecciones virales e incluso acorta la duración de la infección.  

El efecto antiinflamatorio reduciría la inflamación de la mucosa de las vías respiratorias disminuyendo la congestión nasal y faríngea. Se recomienda tomar el té durante la etapa gripal y no por mucho tiempo.

 

te de melisa
4- Melisa:
 

La Melissa officinalis, o Melisa, toronjil o hierba limón es una hierba de hasta 1 metro de altura muy parecida a la menta cuyas hojas tienen un intenso olor a limón (citronela en realidad) cuando se quiebran. 

Contiene muchos compuestos aromáticos como el eugenol, terpenos y taninos. En Argentina se suele agregar al mate algunas hojitas de Melisa, que le dan un aroma y sabor muy agradable. El té de Melisa es muy usado como sedante y para dolores menstruales (anti espasmódico).

Los estudios han demostrado que el té o infusión de Melisa actúa contra una variedad de virus y bacterias, incluido el virus que causa el resfriado común. Incluso tiene una actividad muy semejante a los medicamentos antivirales más conocidos.  Sus propiedades antiinflamatorias también lo hacen perfecto para los dolores de cabeza que acompañan con frecuencia los estados gripales.  Tiene un sabor fresco de menta y limón cuando se agrega al té, así que puedes probarlo solo o en una mezcla con té verde.

 

te de raiz de regaliz
5- Té de raíz de regaliz:

Si tienes la garganta particularmente irritada, un té de regaliz te ayudará a aliviarla. El regaliz también es muy usado, por sus propiedades diuréticas, como parte de los mejores tés Détox .

La infusión de regaliz tiene propiedades antiinflamatorias que reduce el dolor en la garganta. También ayudará a tu cuerpo a expulsar el moco del tracto respiratorio. ¡Pero lo mejor de todo es que tiene un sabor dulce y delicioso!  

Se pueden tomar hasta 4 tazas diarias durante la etapa gripal pero no consumirlo durante más de un mes, ya que podría producir deficiencia de potasio, por lo que es ideal para saborearlo justamente cuando te sientes muy mal por la gripe.

Puedes beber una taza de estos tés e infusiones antigripales a la mañana, al mediodía y otra antes de dormir. Estos remedios totalmente naturales y llenos de antioxidantes, te harán sentir mejor en poco tiempo.

Fuentes: