16 Propiedades y beneficios del té verde para una vida saludable

16 Propiedades y beneficios del té verde para una vida saludable

¿Qué es una infusión exactamente? Leiendo 16 Propiedades y beneficios del té verde para una vida saludable 9 minutos Siguiente 7 diferencias entre el té y el café

El té verde es sinónimo de salud y es conocido como la bebida de la eterna juventud por su grandes beneficios y la gran cantidad de antioxidantes y ponifenoles que contiene, estos son los protagonistas que hacen que el té verde sea una ayuda para nuestra salud corporal, física y mental.

Esta famosa bebida nos ayuda a combatir los temidos radicales libres, manteniendo nuestro sistema inmune sano y fuerte. Hoy en día estamos expuestos diariamente a los radicales libres que aceleran nuestro envejecimiento y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades graves.

El cuerpo produce naturalmente antioxidantes, pero no es suficiente para todas las cosas a las que nos vemos expuestos, por lo que se necesita defensas complementarias y que mejor que el té verde, es una bebida exclusiva, única y muy poderosa si se toma de forma correcta.

La moléculas antioxidantes se forman en respuesta a:

  •      La exposición excesiva a los rayos UV
  •      Contaminación
  •      De fumar
  •      Comer una dieta poco saludable
  •      El exceso de ejercicio
  •      Ciertos medicamentos y / o tratamientos
  •      Alimentos con conservantes, preservantes o diferentes químicos

El té verde y sus propiedades antioxidantes ayudarán complementar y enfrentar estos efectos.

Conoce 16 beneficios y propiedades de tomar té verde regularmente: 

lienzo cancer1. Reduce el riesgo de tener cáncer

Muchos estudios han sugerido que las propiedades del té verde ayudan a bajar considerablemente  las posibilidades de contraer cáncer, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, esto no quiere decir que sea un anticancerígeno, si no que su consumo regular y de forma moderada puede ayudar a la prevención de la aparición de cáncer.

Algunas investigaciones, indican que en los lugares donde el té verde se ingiere de forma frecuente los porcentajes de cáncer son mucho más bajos que en lugares donde no se toma de forma habitual.

Se cree, ya que aún no está claro el por qué causa este efecto,  puede ser debido a la gran cantidad de ponifenoles que contiene, esta sustancia ayuda a prevenir la formación de radicales libres que dañan nuestras células sanas en el cuerpo y  nos ayudan a matar las células cancerígenas y previene su reproducción, más que cualquier otro té (casi similar que el té blanco).

Relacionado: Mitos y verdades del té verde

corazon en manos2. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Gracias a la gran cantidad de antioxidantes, uno de los beneficios del té verde es ser un regulador de los niveles de colesterol malo en la sangre y es por esto que también ayuda a impedir que se instale en los vasos sanguíneos, es así como se considera que el té verde ayuda a disminuir los riesgos cariacos y problemas relacionados con el corazón.

El té verde funciona en el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener relajado y capaz de soportar la presión arterial. También ayuda a proteger la formación de coágulos, que son la causa principal de ataques cardiacos.

piel saludable3. Ayuda a combatir el envejecimiento

Las arrugas y el envejecimiento nos encuentra tarde o temprano, lamentablemente no lo podemos evitar, pero sí podemos retrasar su aparición y suavizar el proceso gracias a los beneficios y propiedades del té verde.

El té verde es muy conocido como la bebida de la eterna juventud, ayuda a prevenir el envejecimiento y las arrugas, esto es debido a sus poderosos antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias que posee. Su aplicación directa sobre la piel, puede ayudar a reducir el daño producido por el sol.

peso4. El té verde estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar

En varias investigaciones se ha determinado que el poder de oxidación de grasa del té verde ha ayudado a bajar de peso y a estimular el metabolismo, lo que mejora la capacidad de quemar calorías actuando como un cardioprotector y un poderoso diurético natural. Siempre y cuando haga un cambio en su alimentación y  se combine con ejercicio, se recomienda consultar con un nutricionista.

Continúa leyendo: ¿Sirve realmente el té verde para adelgazar?

atritis manos5. Reduce el riesgo de artritis

El té verde tiene un gran poder analgésico y antinflamatorio, lo que hace que sea una ayuda para el tratamiento de artritis y enfermedades de carácter inflamatorio.

huesos saludables6. Ayuda a fortalecer los huesos

El té verde tiene el beneficio de fortalecer y proteger la densidad mineral de los huesos de la columna vertebral y el sector de la cadera ya que una de las propiedades del té verde estaría altamente ligado a la presencia de fluoruro. También tiene propiedades para ayudar a la formación ósea.

colesterol7. Ayuda a bajar el colesterol

El té verde ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, no es sorprendente que algunas investigaciones mencionen que los que toman té verde tienen un 31% menos de posibilidades de alguna enfermedad de carácter cardiovascular.

pinchazo diabetes8. Es bueno para la diabetes ayuda a reducir la glucosa en la sangre

El té verde ayuda a regular los niveles de glucosa en la desaceleración de la subida del azúcar en la sangre después de comer. Esto puede evitar los puntos altos de insulina y el almacenamiento de grasa resultante.

Esta enfermedad, la diabetes de tipo II ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas y ahora afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo. Se trata de tener niveles elevados de azúcar en la sangre con resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina. Muchos estudios demuestran que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.                                                       

memoria ilustracion9. Fortalece la memoria

El té verde tiene el beneficio de mejorar  la función cognitiva, lo que ayuda a generar células neuronales, que es un proceso conocido como neurogénesis, que se focaliza en la zona del hipocampo en donde se procesa la información de la memoria a largo y corto plazo.

alzheimer ilustracion10. Ayuda a proteger contra el Parkinson y Alzheimer

El té verde mejora la función cerebral en el corto plazo y también puede proteger el cerebro en la vejez.  La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en los seres humanos y la principal causa de demencia. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común e implica la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Los compuestos de catequina en el té verde pueden tener diferentes efectos protectores sobre las neuronas en tubos de ensayo y los modelos animales, lo que ayuda potencialmente a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Los compuestos bioactivos presentes en el té verde pueden tener varios efectos protectores sobre las neuronas y pueden reducir el riesgo tanto de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes

hepatico11. Es hepatoprotector

El extracto de té verde puede ayudar a detener la acumulación de grasa en el hígado. Gracias a los antioxidantes que contiene puede ayudar a:

  • ·         Bloquear la grasa almacenada en el hígado
  • ·         Mejorar la función hepática
  • ·         Aumentar la velocidad por la cual la grasa es transformada en energía por el hígado
  • ·         Bloquear la síntesis de la grasa en el hígado

sistema inmune ilustracion12. Estimula el sistema inmune

Gracias a la cantidad de antioxidantes puede ayudar a la generación de células T, que son fundamentales para estimular de manera positiva el sistema inmune en general.

resfrios13. Ayuda a prevenir infecciones de oídos, resfriados y gripes

Muchos estudios demuestran que gracias a la catequina se puede a ayudar a matar a las bacterias e inhibir virus, como el virus de la gripe,resfriados, afecciones a los oídos e incluso herpes, lo que podría reducir su riesgo de infecciones.

sonrisa te14. Ayuda a prevenir caries

Streptococcus mutans es una de las bacterias dañinas primarios en la boca. Esto causa la formación de placa y es una de los principales contribuyentes a las caries. Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de bacterias y algunos virus. Esto puede disminuir el riesgo de infecciones y dar lugar a mejoras en la salud dental, un menor riesgo de caries y reduce el mal aliento.

destress ilustracion15. Ayuda a reducir el estrés

El té verde es conocido por sus propiedades antioxidantes. Ciertos componentes de este té disminuyen la formación y actividad de los radicales libres, que por consecuencia ayuda a reducir el estrés. También tiene un aminoácido que llamado L-teanina cuyo efecto principal es la relajación, sin provocar somnolencia.

El estrés es muy perjudicial para la salud, puede hasta alterar el funcionamiento normal de nuestro organismo y afectar a nuestro sistema inmune. La L-teanina nos ayuda a la relajación mental, sin provocar sueño o cansancio, bajando los niveles de nerviosismo, sin causar insomnio.

alergias ilustracion16. Ayuda a aliviar las alergias

Dentro de todas las propiedades y beneficios del té verde encontramos que esta bebida nos ayuda a combatir las alergias.

Uno de los componentes del té verde es epigalocatequinas galato, este ayuda a bloquear ciertos componentes que activan las alergias sobre todo las estacionales. Este componente activaría un mecanismo de defensa contra células que generan las alergias estacionales.

 

 

 

Fuentes: webmd / natural.news / mywisegranny / new.kettering.edu / curejoy / healthierwayoflife