14 Propiedades y Beneficios del té Chai

14 Propiedades y Beneficios del té Chai

No hay dudas que el té Chai es riquísimo. Pero, por alguna razón han sido más de 2500 años que muchas personas siguen aprovechando las propiedades y beneficios beneficios del té Chai. Descúbrelas.

Si sueles frecuentar los restaurantes de comida hindú o si has viajado a la India o simplemente te gusta su gastronomía es muy probable que hayas probado el té chai. Es que este té negro con especias es bebido en ese país como el mate en Argentina y Uruguay: en la calle, paseos, medios de transporte, y en todos los hogares. Incluso la palabra “chai” significa “té” en hindi, por lo que “té chai” resulta para ellos una redundancia.

Este té con especias está compuesto normalmente de:

- Té negro
- Canela
- Cardamomo
- Clavo de olor
- Jengibre
- Pimienta

Y para conocer más ¿Es el té chai realmente sano o un placer culpable?, o puedes comprar el mejor té chai en bolsitas , e innovar con alguna receta como ésta de Chai Smoohtie o esta receta exquisita con castañas.

Como te darás cuenta, el té chai es riquísimo. Pero no sólo por eso ha estado bebiéndose por 2500 años, sino que tiene muchas propiedades y beneficios para la salud.

14 Propiedades y Beneficios del té chai

1- Antiinflamatorio: reduce el dolor asociado con artrosis y artritis

Hay varios ingredientes en el té chai que ayudan a eliminar el dolor asociado con la artritis y otras enfermedades inflamatorias, específicamente el clavo de olor, el jengibre y la canela. Los estudios demuestran que el clavo de olor entero, triturado o el aceite de clavo tienen propiedades que ayudan a reducir la inflamación, al igual que la canela y el jengibre.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, el jengibre tiene propiedades muy parecidas al conocido ibuprofeno. Utilizado en la medicina asiática durante siglos, el jengibre funciona suprimiendo parte de las moléculas inflamatorias. Se descubrió que un extracto de jengibre llamado extracto de Eurovita 77 reduce las reacciones inflamatorias en la artritis reumatoide con la misma eficacia que los esteroides, como se observó en un estudio de 2012 in vitro.

Además, la investigación publicada en Pharmaceutical Biology examinó los efectos antiinflamatorios de ciertos aceites, incluidos el del clavo de olor. Ratas albinas fueron alimentadas con estos aceites prensados ​​en frío, y los investigadores descubrieron que especialmente el aceite de clavo, "podrían minimizar la inflamación aguda".

En lo que respecta a la canela, un estudio publicado en  Phytotherapy Research informa que el aceite esencial de corteza de canela es prometedor como antiinflamatorio cuando se evalúan las células de la piel humana. Sin embargo, los investigadores notaron que "se requiere más investigación para aclarar cuál es su mecanismo de acción".

2- Muy eficaz contra las náuseas:

El jengibre es uno de los ingredientes en el chai, por lo que el té es una gran opción cuando tienes el estómago revuelto. El jengibre te ayudará a reducir las náuseas y los vómitos e incluso eliminar la incomodidad de la cinetosis (mareos al viajar) y las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Según una investigación analizada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition , este remedio tan popular y tradicional para las molestias gastrointestinales puede incluso disminuir las náuseas y los vómitos asociados con el cáncer.

El jengibre contiene compuestos bioactivos dentro de la raíz de la especia, particularmente gingerol y shogaol. Estos compuestos exhiben propiedades antiinflamatorias, como se señaló anteriormente, por lo que es una gran opción para cualquier persona que experimente problemas estomacales molestos de cualquier tipo.

3- Súper antioxidante:

Debido a que la base del té chai es el té negro, tiene también los mismos beneficios que este tradicional té. Si le preguntas a alguien en Japón o China, lugares donde la longevidad es mucho más alta que en occidente, cuál es su bebida preferida, te dirán que es el té, en especial el verde o negro.

Los tés están cargados de antioxidantes llamados polifenoles, conocido agentes antioxidantes que alargan la vida de las células de nuestro organismo, manteniéndolas vitales y funcionando en óptimas condiciones.

Sabemos que el trabajo de los antioxidantes es eliminar los radicales libres que pueden causar daño celular. El té tiene más polifenoles que las frutas y verduras. Por supuesto no estamos sugiriendo que dejes tus frutas y verduras (tienen muchas más propiedades benéficas), sino que al agregar una taza de té chai en tu día podría ofrecerte incluso más antioxidantes para ayudar a combatir el daño de los radicales libres. Estos están especialmente ligados al envejecimiento de las células de todos los tejidos.

4- Es un potente digestivo:

Muchas especias son conocidas por su propiedades digestivas y sus beneficios se conocen desde hace siglos. La pimienta negra es una de ellas.

Es común que el té chai se consuma después de una comida por esa misma razón. Entonces, ¿cómo ayuda la pimienta negra en la digestión? Parece que tiene la capacidad de ayudar al páncreas a producir enzimas digestivas.

Esta acción ayuda a acelerar el tiempo requerido para digerir las grasas y las proteínas.  

Los estudios experimentaron con algunas mezclas diferentes de especias, todas las cuales contenían pimienta negra y todas ellas ayudaron con la digestión. La combinación de las especias adecuadas, como las que se encuentran en el té chai, específicamente cardamomo, jengibre, hinojo , clavo de olor y pimienta negra, también ofrece ayuda extra para el intestino.

5- Mejora la actividad cardíaca:

Una de las razones por las que el promedio de vida en Oriente es mayor que en Occidente, es porque la alimentación oriental determina un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La alimentación rica en proteínas y baja en grasas (menos carnes rojas, más soja) y la mayor ingesta de té son algunos de los factores asociados.

Además de los polifenoles que contiene el té, el té chai suma este beneficio por parte de la canela. La canela se encuentra en variadas gastronomías, desde la comida griega hasta los dulces árabes, y es un ingrediente clave en el té chai que se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.

Puede ayudar a las personas con diabetes a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a estabilizar el colesterol y los triglicéridos, y los estudios han demostrado que la canela ayuda a reducir la presión arterial.

Conocida como el árbol eterno de la medicina tropical, la canela contiene aceites vitales y otros derivados, lo que le da la capacidad de ayudar a combatir la diabetes y el cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares. Incluso se ha informado que ayuda a combatir el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

6- Combate la depresión:

Contra la depresión, nada mejor que un buen té chai . Ayuda a combatir los síntomas asociados a la depresión, como la somnolencia, la falta de concentración y el desgano.

La razón principal del alivio de la depresión se debe a la cafeína presente en el té. La cafeína hace que una persona se sienta activa y llena de energía. Entonces, cuando un paciente depresivo toma cafeína, se siente aliviado. De esta forma el té Chai Alivia la mente y el cuerpo. Además, el cardamomo que contiene es un buen estimulante.

7- Ayuda a prevenir el Alzheimer:

En los pacientes con Alzheimer hay una falla en la función de la proteína tau presente en las neuronas, que en lugar de distribuirse formando “caminos” como las vías del tren, se acumula dentro de las neuronas.

Esto provoca la falla de la actividad cerebral. La canela presente en el té chai impide que se formen esos cúmulos de proteína tau y que ésta permanezca en forma de filamentos, cumpliendo su función normal. De esta manera no solamente puede prevenir el Alzheimer, sino que abre una puerta al tratamiento de esta enfermedad.

8- Previene el Parkinson:

Casi el 2% de los adultos mayores de 65 años padecen de la enfermedad de Parkinson.

El benzoato de sodio, un componente de la canela presente en el té chai,  estimula la producción de proteínas neuro protectoras que protegen a las neuronas del daño y de los efectos perjudiciales del estrés oxidativo; puede ser una fórmula efectiva para la terapia de la enfermedad de Parkinson y su prevención.

9- Es antidiabético:

La canela presente en el té chai contiene una sustancia de la canela que se ha aislado y nombrado como "factor potenciador de la insulina" .

Las moléculas conocidas como Polifenoles A presentes en la canela, tienen un efecto muy semejante a la insulina, bajando los niveles de glucosa.

10- Reduce el colesterol:

El té negro, base del té chai, tiene un marcado efecto reductor sobre los niveles de colesterol, debido en parte a la presencia de flavonoides.

11- Disminuye la presión arterial:

La canela del té chai es una multifacética especia que también tiene efecto saludable bajando la tensión arterial en personas hipertensas. No está muy claro cómo se produce este efecto, pero se cree que es debido a la acción vasodilatadora de un aldehído presente en la canela.

12- Disminuye el dolor menstrual:

El dolor menstrual o dismenorrea es el dolor abdominal sufrido por la mujer desde el día antes de la menstruación en adelante.

El jengibre presente en el té chai es conocido desde la antigüedad como analgésico. En un estudio, 150 mujeres recibieron instrucciones de tomar 1 gramo de polvo de jengibre por día durante los primeros 3 días del período menstrual, y resultó un analgésico tan eficaz como el ibuprofeno.

13- Ayuda a combatir las infecciones:

Tomar una taza de té chai por día puede ser un eficaz método para prevenir y combatir las infecciones víricas invernales, especialmente las respiratorias.

El jengibre presente en el té chai es el responsable de este efecto, así como de las acción microbiana en infecciones de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

14- Es un afrodisíaco natural:

El té chai puede ser una buena opción para una noche romántica. El cardamomo que contiene es un poderoso estimulante del sistema nervioso debido a su alto contenido en aceites aromáticos (cineol) que es un afrodisíaco con acción semejante al ginseng. El cardamomo es muy usado en la cocina hindú con el fin de aumentar la atracción sexual de las parejas.

Como verás el té Chai es la combinación perfecta entre el té y las especias, ya que ambos se unen para brindarte una bebida saludable y riquísima.

Además en Sweetea agregamos vainilla que da nuevas propiedades y un sabor más suave al té chai ;)


Fuentes: